top of page

ÓRBITA OCULAR

La órbita ocular es una cavidad ósea profunda situada en la cara anterior del cráneo, contienen el órgano de la visión. Están en número par situadas a cada lado de la línea mediana, por debajo del hueso frontal, por encima del seno maxilar y lateral al laberinto etmoidal y cavidades nasales. Tiene forma de pirámide cuadrangular cuyo eje mayor está orientado hacia adelante y en sentido lateral. Esta dirección oblicua involucra casi toda la pared lateral, mientras que la pared medial es prácticamente anteroposterior.

En cada Orbita se describen cuatro paredes, cuatro bordes, un base y u Vértice

Imagen 3D: Órbita derecha: visión frontal y ligeramente lateral

PAREDES

 


a.   Pared Superior


Formada por la cara orbitaria del hueso frontal y el ala menor del hueso esfenoides (2) son la sutura que las une. En la cara anterolateral se encuentra la fosa de la glándula lagrimal (1) y en la cara anteromedial la fosa troclear(3). Esta pared es delgada posteriormente y gruesa anteriormente (se involucra en las fracturas anteriores de la base del cráneo) , endocranealmente  corresponde a la fosa craneal.   


b.  Pared Inferior


Formada por la cara superior de la apófisis cigomática del maxilar y del hueso cigomático, por posterior se encuentra la carilla anterior de la apófisis orbitaria del hueso palatino, todos por suturas. Contiene un canal anteroposterior que se transforma en un conducto completo excavado en el maxilar, el conducto infraorbitario, que se abre por anterior en el foramen infraorbitario.

 

 

c. Pared Lateral

 

Formada por la cara anterior y medial del ala mayor del hueso esfenoides, apófisis frontal del hueso cigomático y porción lateral de la cara orbitaria del frontal.  Separa la órbita de la fosa temporal, con la cual se comunica por el foramen cigomático temporal.

 

 

d. Pared Medial

 

Formada desde posterior a anterior por la cara lateral del cuerpo del esfenoides situada por delante de la fisura orbitaria superior, por la lámina orbitaria del etmoides, por el hueso lagrimal y por la apófisis frontal del maxilar. Tiene un canal oblicuo hacia abajo, lateral y atrás, el surco lagrimal, que continua hacia abajo por el conducto  nasolagrimal. En la cara posterior de la pared medial se encuentra el conducto óptico, que comunica la órbita con la cavidad craneal (contiene  el nervio óptico, la arteria oftálmica y pequeñas venas).

Frontal

Nasal

Lagrimal

Etmoides

Maxilar

Cigomático

Esfenoides

Temporal

Parietal

Vómer


BORDES

 

a.   Superolateral:

 

A partir de la fosa de la glándula lagrimal, con sutura frontoesfenoidal y la parte lateral de la fisura orbitaria orbitaria superior

 

 

b.    Superomedial:

 

Formado por las suturas  del hueso frontal con la apófisis frontal del maxilar, con el hueso lagrimal y con el hueso etmoides; a nivel de este se abren los dos forámenes etmoidales para el pasaje de las arterias etmoidales y los ramos etmoideales del nervio nasociliar.

 

 

c.    Inferomedial:

 

Comienza a nivel de la parte inferior de la fosa del saco lagrimal y de anterior a posterior, se observa la sutura del hueso lagrimal y del etmoides con el maxilar, y luego la del esfenoides con el hueso palatino.

 

 

e.    Inferolateral:

 

De anterior a posterior encontramos el hueso cigomático , luego la fisura orbitaria inferior (que en estado fresco se halla cerrada por el periostio orbitario)

 


BASE

 

De forma cuadrilátera con bordes redondeados, forma el orificio orbitario. Su contorno está delimitado por el borde orbitario (tiene gran espesor, es uno de los medios de protección más eficaz). Por arriba está constituido por el borde supraorbitario del frontal con sus apófisis medial y lateral, este borde se encuentra interrumpido por la escotadura supraorbitaria. Abajo está delimitado por el maxilar y el borde del hueso cigomático. Medialmente se encuentra la apófisis frontal del maxilar y lateralmente la porción vertical del hueso cigomático.

 

 

VÉRTICE

 

Es la parte medial de la fisura orbitaria superior (situada entre el ala menor y mayor del esfenoides), que comunica la órbita con la fosa craneal media. Es atravesada por los nervios motores del ojo y la vena oftálmica. En las superficies óseas que conforman el vértice, se inserta el anillo tendinoso común, del que se irradian las inserciones tendinosas que separan en su origen a los cuatro músculos rectos.

 

 

PERIOSTIO ORBITARIO
 

Tapiza los huesos de la órbita, en la fisura orbitaria superior se adosa a la duramadre a la cual se une. A nivel del nervio óptico se continúa con la duramadre que rodea el nervio óptico.

 

 

AGUJEROS DE LA ÓRBITA Y SU CONTENIDO

 

a.   Conducto óptico:

 

Nervio óptico y arteria oftálmica 

 


b.   Fisura orbitaria superior:

 

Venas oftálmicas, nervio oftálmico, NCIII, IV, VI, fibras simpáticas.

 


c.  Agujeros etmoidales anterior y posterior:

 

Vasos y nervios del mismo nombre

 


d.   Fisura orbitaria inferior:

 

Nervio maxilar, segunda rama del trigémino, vena oftálmica inferior

 


e.    Agujero infraorbitario:

 

Arteria infraorbitaria, vena infraorbitaria, nervio infraorbitario, nervio facial, nervio maxilar.

Imagen 3D interactiva: Reconstrucción cráneo, para visualizar los huesos que conforman el cráneo pasar la flecha del mouse sobre ellos.

bottom of page