top of page

LIMBO ESCLEROCORNEAL

Se denomina limbo al límite de transición entre la córnea y la esclera, la membrana de Descemet termina de manera súbita (marcando el fin de la córnea) y aumenta el epitelio de 5 capas (córnea) a 10 – 12 capas de la conjuntiva, habiendo presencia de células conjuntivales y de células epiteliales, dando un aspecto de una banda de 2 mm de ancho y de 1mm de grosor. Las lamelas corneales se entremezclan con los haces oblicuos de las fibras colágenas de la esclera, habiendo una brusca transición entre una córnea avascular y la esclera que es muy vascular.

 

El límite anterior con la córnea se denomina transición limbocorneal, y el límite posterior transición limboescleral. En el estroma limbar, , hay una protrusión escleral , por ende, opaca, que se proyecta desde ésta hacia la cornea transparnte,  llamada espolón escleral, de extrema importancia, ya que separa el trabéculo en dos segmentos, uno anterior al espolón, flltrante, y otro posterior, no flitrante. La observación  en vivo, a través de un lente prisma  llamado gonioscopio, de esta estructura, permite valorar la presencia de un angulo de cámara anterior adosable, abierto o cerrado,  justamente determinado por la posibilidad de ver o no dicho espolón

 

Es importante destacar la diferencia entre el limbo propiamente tal o limbo anatómico con el limbo quirúrgico o limbo posterior, este último es la línea de unión entre la esclera blanca y posterior con el tejido límbico gris- azulado anterior, es una linea de reparo para muchas técnicas quirúrgicas oftalmológicas, y límite de la conjuntiva histológicamente normal, de la de transición.

 

Desde el punto de vista histológico el limbo se compone de:

a.    Conjuntiva
b.    Epiesclera
c.    Aparato de drenaje del Humor acuoso: Trabéculo y conducto de Schlemm

 

 

a.    Conjuntiva

 

Está ubicada en la parte anterior del ojo, tapiza la parte externa del limbo. Corresponde a un epitelio estratificado que varía de escamoso a columnar. Se diferencia de la córnea por la presencia de células caliciformes productoras de mucina, presentes en toda su extensión. 
En el límite de la córnea, los vasos del tejido conectivo conjuntival forman una red capilar denominada red de asas capilares del borde de la córnea que van a irrigar la periferia corneal. Se extiende desde el limbo esclerocorneal hasta la unión mucocutánea del margen palpebral.


 

b.    Epiesclera

 

Es una delgada capa de tejido conectivo denso sobre el estroma límbico cornoescleral, forma una zona de transición entre las sustancias propias de la córnea y de la esclera. La disposición regular de las lamelas corneales se modifica y forma haces de fibras de colágeno con distinta orientación.

 

 

c.    Aparato de Drenaje del Humor Acuoso (Trabéculo y Seno Venoso de la Esclera)

 

El drenaje del humor acuoso se realiza  en el perímetro de la cámara anterior en el ángulo iridocorneal formado por el iris y la córnea, aquí el limbo forma un surco escleral interno ocupado por una red de laminillas y trabéculas anastomosadas que se fijan en la membrana de Descement y a las laminillas corneanas posteriores en la parte medial, mientras que en la periferia se fijan al espolón escleral y a la parte anterior del cuerpo ciliar. Esta red se denomina red trabecular del limbo esclerocorneal. Las laminillas y trabéculas aisladas se componen de un núcleo de delgadas fibras y fibrillas de colágeno, entre las que se encuentras muy escasas células. La superficie de las laminillas y las trabéculas está revestida por una continuación del endotelio de la córnea, las células trabeculares. En la parte más externa de la red trabecular (justo por debajo del conducto de Schlemm) o red cribiforme, el reticulado no está formado por laminillas, sino por células trabeculares insertas en una masa entretejida laxa de colágeno tipo I, III y IV; fibras semejantes a la elastina y proteoglucanos. La línea de Schwalbe es la estructura más anterior del ángulo de la cámara anterior que aparece como una línea opaca. Anatomicamente representa la terminación periférica de la membrana de Descement y el límite anterior del trabéculo.

 

El aparato de drenaje del humor acuoso está constituido por la trama trabecular o el trabéculo (trabéculo anterior y posterior) y por el canal de Schlemm y sus ramificaciones esclerales denominadas canales colectores. 

 

La trama trabecular (trabéculo) es una estructura similar a un filtro situada en el ángulo de la cámara anterior a través de la cual el 90% del humor acuoso abandona el ojo. Se extiende desde la línea de Schwalbe hasta el espolón escleral, tiene una anchura media de 600 µm. Está formado por el trabéculo anterior, que se encuentra adyacente a la línea de Schwalbe y tiene un color blanquecino; y por el trabéculo posterior que es la parte funcional, tiene un aspecto traslúcido azul grisáceo, se encuentra adyacente al espolón escleral que a su vez el sitio de inserción del músculo ciliar, por lo cual cuando hay contracción de este músculo aumenta el diámetro del espacio intratrabecular y por ende disminuye la resistencia al flujo trabecular; este efecto es clave para disminuir la presión intraocular, por ende los fármacos mióticos como la pilocarpina son utilizados. La pigmentación trabecular es rara en la pubertad, siendo más frecuentes en ojos pardos y en edades más avanzadas, afectando preferentemente la parte inferior.

 

El seno venoso de la esclerótica o canal de Schelmm es un anillo circular que rodea toda la córnea, está ubicado en la profundidad del surco escleral interno y atravesado pro septos que forman puentes. La longitud del canal es de 400 µm x 50 µm. Su pared interna está formada por células endoteliales con forma de huso que contienen invaginaciones (vacuolas gigantes); la pared externa del canal está cubierta por células aplanadas lisas y contiene las abertura a los canales colectores que abandonan el canal de Schelmm formando ángulos oblicuos y conectan directa o indirectamente con las venas epiesclerales. Por fuera del endotelio se encuentra una capa de tejido conectivo celular que limita, por su parte externa con el estroma límbico mientras que hacia la cámara anterior está en contacto directo con las células trabeculares del espacio intratrabecular más profundo, en la malla trabecular (espacios de Fontana), la células trabeculares fagocitan los restos celulares y otras partículas en su camino a través de la trabécula, para así impedir el bloqueo del drenaje
 

Figura 4.- Fotomicrografía cuerpo ciliar y ángulo iridocorneal, H-E, x2: ENP: Epitelio no pigmentado; Ep: Epitelio pigmentado; A: Fibras longitudinales del músculo ciliar; B: Fibras circulares y radiadas del músculo ciliar; EE: Espolón escleral; ACA: ángulo cámara anterior; TA: Trabéculo anterior; TP: Trabéculo posterior (filtrante); TE: Tejido estromal; CA: Cámara anterior; CP: cámara posterior; RI: Raíz del iris.

bottom of page