top of page

IRRIGACIÓN DE LA RETINA

La retina tiene doble irrigación, dado que la parte externa, desde las capas pigmentaria hasta la plexiforme externa inclusive, son irrigadas por la red capilar de la lámina coriocapilar de la coroides, mientras que las demás capas más internas de la retina, son irrigadas por la arteria y  vena centrales de la retina.

 

a.   Arteria central de la retina:

 

Es una rama de la arteria oftálmica e ingresa al nervio óptico alrededor de 1 cm por detrás del bulbo ocular, a través de la parte inferior de éste (dado que fue incorporado allí durante la evolución embrionaria). Se divide justo antes de aparecer en el disco del nervio óptico (y es visible con el oftalmoscopio) en una rama superior y otra inferior, que pronto se dividen a su vez en ramas superior nasal y temporal e inferior nasal y temporal. Las cuatro ramas arteriales irrigan los cuatro cuadrantes correspondientes de la retina, mientras se siguen ramificando por dicotomía, en la mayoría de los casos. Las ramificaciones de la arteria central de la retina tienen lugar en la capa de fibras nerviosas, muy cerca de la capa limitante interna (por lo que se visualizan con nitidez mediante el oftalmoscopio).

 

Durante el recorrido emiten arteriolas, que ingresan en profundidad en las capas internas de la retina bajo la forma de una red capilar muy densa, que se extiende a todas las capas internas de la retina hasta la capa nuclear interna, y en forma difusa. Desde el punto de vista histológico, la arteria central de la retina y sus ramificaciones principales son pequeñas arterias musculares. La arteria central de la retina y todas las ramas arteriales o arteriolares que emite son arterias terminales fisiológicas, dado que no hay anastomosis entre las ramificaciones ni arteriovenosas. En consecuencia, ante la obstrucción de la arteria central o de una de las ramificaciones, la zona correspondiente pierde su irrigación arterial, lo que produce ceguera en esa zona del campo visual. En los casos de obstrucción de la arteria central de la retina ocurren modificaciones irreversibles al cabo de 1-2 horas.

 

 

b.  Vena central de la retina y sus aferentes:

 

Estas siguen, a grandes rasgos, las ramificaciones arteriales, aunque con algunas variaciones, sobre todo respecto de las ramas más grandes. Así, las ramificaciones arteriales y venosas se entrecruzan con frecuencia por lo general con las arterias en la ubicación más interna. La vena central de la retina se vacía en la vena oftálmica superior o directamente en el seno cavernoso.
 

Figura 7.- Nervio óptico sección longitudinal 3x H/E

bottom of page