top of page

NERVIO ÓPTICO

El nervio óptico no es tal en sentido estricto, sino es una porción adelantada del cerebro. En consecuencia, corresponde a un fascículo del sistema nervioso central y en principio, por su histología está formado por sustancia blanca. Como parte integrante del cerebro está rodeado por una prolongación de las tres membranas encefálicas, una duramadre externa, una aracnoides intermedia y una piamadre interna. Las tres membranas están separadas por un espacio subdural y un espacio subaracnoideo, que se comunican con los espacios equivalentes que rodean el encéfalo. A nivel del bulbo ocular, la duramadre se continúa en la esclera, mientras que la aracnoides y la piamadre se continúan con la coroides. Desde la superficie interna de la piamadre parten numerosos tabiques de tejido conectivo muy vascularizados, que dividen el nervio óptico en muchos haces de fibras. Los tabiques contienen astrocitos que recubren sus superficies y las de los haces de fibras internos, además de emitir prolongaciones hacia el interior de los haces, que rodean cada fibra nerviosa.

Figura 7.- Nervio óptico sección longitudinal 3x H/E

La primera porción del nervio óptico, la porción intraocular, comienza en el disco del nervio óptico y transcurre hacia atrás, a través de Las tres túnicas del globo ocular. Por lo general tiene forma de bulbo, dado que el diámetro crece bastante durante el pasaje por el globo ocular. Atraviesa la esclerótica por la lámina cribosa, donde las fibras pasan por los orificios. En esta primera parte del nervio óptico los axones (es decir, las prolongaciones de las células ganglionares) aún son amielínicas y están rodeadas por prolongaciones de los astrocitos. Al pasar por la esclerótica las fibras se mielinizan, dado que son rodeadas por oligodendrocitos responsables de la formación de mielina, al igual que en otros sitios del sistema nervioso central.

 

Cada uno de los dos nervios ópticos contiene alrededor de 1 millón de axones, que representan las prolongaciones centrales de las células ganglionares, es decir, la segunda neurona de la vía óptica hacia la corteza cerebral, donde las células ganglionares bipolares representan la primera neurona, mientras que la tercera neurona tiene el cuerpo celular localizado en el cuerpo geniculado lateral. Los axones de estas neuronas transcurren, por último, hacia la parte de la corteza cerebral que capta las señales luminosas, en el lóbulo occipital (para más detalles sobre las vías ópticas centrales se recomienda consultar libros de texto de neuroanatomía). En humanos, alrededor del 53% de los axones del nervio óptico se cruzan en el quiasma óptico, para llegar al hemisferio cerebral contralateral (opuesto), mientras que el 47% restante llega hasta la corteza cerebral homolateral (del mismo lado).

Figura 8.- Nervio óptico sección transversal 3x H/E

TRAYECTO DEL NERVIO OCULAR

 

Al emerger del bulbo ocular se dirige hacia atrás, arriba y medialmente, recorriendo el conducto óptico, entrando al cráneo y terminando en el ángulo anterolateral del quiasma óptico.


a.    Trayecto Intraorbitario


Se encuentra contenido en el cuerpo adiposo de la órbita en el interior del cono muscular de los músculos rectos, donde se aproxima  a las inserciones posteriores del músculo recto superior. Contiene hasta los vasos centrales de la retina hasta 1 cm de la esclerótica. Sus relaciones son:


-    Superior Medialmente: nervio nasociliar y rama superior del nervio oculomotor
-    Lateral: ganglio ciliar y nervios ciliares cortos
-    La arteria oftálmica lo cruza de lateral a medial

 

 

b.    Conducto óptico

 

Está rodeado por una prolongación de la duramadre y acompañado por la arteria oftálmica. Se lesiona en fracturas de la fosa craneal anterior.

 

 

c.    Trayecto intracraneal

 

La parte proximal es envuelta por la subaracnoides y piamadre que recubren el globo ocular que se continúa con la esclerótica, en la parte más distal el nervio es envuelto por la duramadre. 
El nervio óptico se aplana y se apoya sobre el diafragma selar y el surco prequiasmático del esfenoides. Está debajo de la sustancia perforada anterior del cerebro y las estrías olfatorias, situándose por medial y anterior a la arteria carótida interna que da origen a la arteria oftálmica.

 


d.    Quiasma óptico

 

Lámina cuadrilátera, alargada en dirección transversal, recibe por sus ángulos anterolaterales a los nervios ópticos y por sus ángulos posterolaterales parten los tractos ópticos.
Se ubica sobre el diafragma selar por delante del infundíbulo del hipotálamo, en la unión del piso y pared anterior del tercer ventrículo.
Las fibras de los nervios ópticos se disponen:


- Las que vienen de la mitad temporal de la retina (proyectan el campo visual nasal) se ubican lateralmente y llegan directamente al tracto óptico homolateral.- Las que vienen de la mitad nasal de la retina (proyectan el campo visual temporal) cruzan en el quiasma óptico y llegan al tracto óptico contralateral.

e.    Tractos ópticos

 

Prolongan los ángulos posterolaterales del quiasma dirigiéndose hacia atrás y afuera rodeando el mesencéfalo. En su recorrido curvo hacia atrás quedan cubiertos por debajo, por el uncus y la circunvalación para hipocampal. Terminan en el cuerpo geniculado lateral correspondiente a cada lado.

 


f.    Cuerpo geniculado lateral

 

Cada cuerpo geniculado lateral consta de 6 capas neuronales, siendo la 1° y 2° ventrales (capas magnocelulares) y de la 3° a la 6°, dorsales (capas parvocelulares).


-    Las fibras de cada hemirretina temporal terminan en las capas 2°, 3° y 5°.
-    Las fibras de cada hemirretina nasal terminan en las capas 1°, 4° y 6°.

 

 

g.    Radiación óptica

 

Los axones de las neuronas del cuero geniculado lateral conforman la radiación óptica. La cual atraviesa la porción retrolenticular de la cápsula interna organizadas retinotópicamente para continuar hacia posterior a lo largo de la cara lateral del ventrículo lateral, hasta terminar en la lámina IV de la corteza visual primaria (área 17) que ocupa los labios superior e inferior del surco calcarino en la superficie medial de cada hemisferios cerebral. La radiación óptica


- La mitad  superior conduce impulsos de las hemirretinas superiores
-   La mitad inferior de las hemirretinas inferiores
- Las fibras de la retina periférica describen una trayectoria en arco en la sustancia blanca del lóbulo temporal antes de cursar en dirección posterior (asa de Meyer).

 

 

Esquema 2.- Trayecto de la vía óptica (extraído de Gray Anatomía para estudiantes 2ed. )

h.    Órganos Corticales

 

El área visual ocupa los dos labios del surco calcarino, ubicado en la cara medial del lóbulo occipital del cerebro. Las dos áreas visuales, derecha e izquierda, están unidas por fibras que pasan por el rodete del cuerpo calloso, en donde además se establecen numerosas uniones con los diferentes centros corticales de motricidad.
Por el tubérculo cuadrigémino superior, las fibras de la vía óptica llegan al fascículo longitudinal dorsal, que las pone en conexión con los diferentes núcleos de los nervios craneales, en particular los nervios oculomotores

Parietal

Etmoides

Frontal

Esfenoides

Temporal

Occipital

Imagen 3D interactiva: Reconstrucción de la base de cráneo, para visualizar los huesos que conforman la base pasar la flecha del mouse sobre ellos.

bottom of page