top of page

IRIS

El iris (Griego Iris: Arco iris) tiene forma de disco siendo la porción más anterior de la túnica vascular. Se origina en el límite anterior del cuerpo ciliar, encontrándose adherido a la esclerótica a unos 2 mm por detrás del limbo corneoescleral y el borde interno o margen pupilar es libre y descansa sobre la superficie anterior del cristalino, donde separa las cámaras posterior y anterior. El iris tiene forma de un delgado disco ubicado delante del cristalino. La función del iris es actuar como como diafragma contráctil al variar su diámetro para regular la entrada de luz.


El color del iris tiene muchas tonalidades que varían según la cantidad de melanocitos. Al nacer el iris de las personas con fototipos I a II tiende a ser azul por la escasa cantidad de melanocitos. Si en cambio hay una pigmentación moderada del estroma este será de una tonalidad grisácea. En personas con ojos marrones se desarrolla gran pigmentación del estroma del iris durante los primeros meses de vida. 


La superficie anterior del iris está divida en dos zonas por una línea circular irregular zigzagueante: el collarete localizado a unos 1,5 mm del margen pupilar y las criptas pupilares ubicadas en la zona interna más angosta, conformada por bandas radiales separadas por surcos.


La porción ciliar del iris presenta crestas radiales originadas por los vasos sanguíneos desde la periferia hacia el collarete, anastomosándose y formando el círculo arterial menor del iris incompleto. Por fuera de las crestas radiales se distinguen criptas ciliares cerca de la raíz del iris. Al mismo tiempo en la superficie de la porción ciliar se observan varios pliegues de contracción concéntricos.

 

La superficie posterior del iris es negra y bastante lisa, debido a la pigmentación de la capa epitelial. Desde el punto de vista histológico el iris se compone de:


a.    Capa limitante anterior o lámina marginal anterior, 
b.    Estroma del iris (contiene al músculo del esfínter de la pupila)
c.    Epitelio anterior (contiene al músculo dilatador de la pupila)
d.    Epitelio posterior
e.    Pupila

 

a.    Capa limitante anterior o lámina marginal anterior


Esta capa mayormente se compone de fibroblastos y melanocitos. Esta capa cubre la superficie anterior del iris, desde el margen pupilar hasta la raíz del iris, por lo que antiguamente y erróneamente se denominaba endotelio del iris. Las prolongaciones de los fibroblastos se entrecruzan entre sí, dejando espacio para la comunicación directa desde la cámara anterior hacia el estroma del iris pudiendo atravesar partículas de hasta 200 µm. Los melanocitos forman una capa paralela a la superficie del iris formando un reticulado por sus prolongaciones. 

 

b.    Estroma del iris (contiene al músculo constrictor de la pupila)


El estroma del iris en su mayoría contiene fibras de colágeno muy delgadas, separadas por sustancia fundamental y fibroblastos, melanocitos, y en menor medida macrófagos y mastocitos.  El estroma es muy vascularizado, las dos arterias ciliares largas se dividen frente a la raíz del iris en una rama superior y otra inferior y anastomosándose con las ramas correspondientes del lado contrario y  con las ramas de las arterias ciliares anteriores; constituyéndose el círculo arterial mayor del iris, ubicado en la raíz del iris. Desde allí parten arterias radiales que crean círculo arterial menor del iris frente al collarete, que a diferencia del mayor este no crea un círculo completo. Las venas persiguen el camino de las arterias, presentan un transcurso espiralado característico, acomodándose al radio del iris.

 

En el estroma a nivel de la porción pupilar se emplaza el músculo constrictor de la pupila, sus células musculares tienen origen neuroectodérmico del epitelio anterior no pigmentado del iris. Está dividido en tres pequeños haces de células musculares lisas unidas mediante nexos funcionando como un sincicio al propagar el impulso nervioso de las fibras parasimpáticas posganglionares, de los nervios ciliares cortos. Las fibras preganglionares tienen origen del núcleo accesorio del nervio oculomotor  y van hacia el ganglio ciliar por el nervio motor ocular común (tercer par craneal). El músculo constrictor de la pupila produce cambios del diámetro de la pupila en función del reflejo fotomotor y/o del reflejo de acomodación.

 

c.    Epitelio Anterior (contiene al músculo dilatador de la pupila)


El epitelio anterior del iris es la capa epitelial anterior no pigmentada de la parte posterior del iris. Junto con el epitelio pigmentado posterior del iris conforman la parte anterior no sensible a la luz de la retina o retina no visiva, siendo así una continuación directa de la porción ciliar de la retina. 

 

El epitelio anterior está formado por una única capa de células mioepiteliales, provenientes del mismo origen que las células musculares del constrictor de la pupila. Las células mioepiteliales se componen de un porción apical (posterior) que es epitelial, contiene el núcleo y posee abundantes gránulos de pigmento en el citoplasma y de una porción basal (anterior) la cual tiene prolongaciones contráctiles que se extienden radialmente al interior del estroma del iris conformando el músculo dilatador de la pupila, este no llega hasta el margen radial, finalizando cerca de la mitad del músculo constrictor de la pupila.  El músculo dilatador de la pupila es inervado por fibras simpáticas post ganglionares originarias del ganglio cervical superior; las fibras cruzan el plexo de la arteria carótida interna y siguen junto a la arteria oftálmica. Algunas de las fibras llegan hasta el iris por los nervios ciliares posteriores largos, otros atraviesan el ganglio ciliar y siguen hasta los nervios ciliares posteriores cortos. La función del músculo dilatador de la pupila es ampliar el diámetro pupilar. 

 

d.    Epitelio Posterior


El epitelio posterior pigmentado del iris está formado de una monocapa de células cilíndricas que contienen gran cantidad de gránulos de melanina. En la parte periférica del iris hay una disminución progresiva de estos gránulos, hasta desaparecer por completo, puesto que el epitelio posterior se continúa en el epitelio ciliar no pigmentado. Al interior de la pupila, la porción apical del epitelio anterior y el epitelio posterior (capas pigmentadas de la porción irídica de la retina) conforman el margen pupilar, observándose la pupila limitada por una línea negra denominada golilla pigmentaria.

 

e.    Pupila


La Pupila (Latín pupulla: muñeca pequeña), su nombre reside en la imagen reflejada que se observa en córnea a nivel pupilar. El diámetro de la pupila varía constantemente, regulando así la cantidad de luz. El estrechamiento de la pupila se llama miosis (griego meiosis) y puede disminuir el diámetro hasta alrededor de 1 mm, por el contrario, la dilatación se conoce como midriasis (griego midriasis) y alcanza un aumento máximo de 8 mm del diámetro.
 

bottom of page