top of page

CUERPO CILIAR

Cuerpo ciliar (latín cilum: pelo), su nombre está dado por los procesos ciliares donde se inician las fibras de la zónula, que son semejantes a los pelos, que suspenden al cristalino. El cuerpo ciliar es la porción anterior engrosada de la túnica vascular, se extiende como un anillo desde la ora serrata hasta la raíz del iris y el espolón escleral. Los procesos ciliares son engrosamientos de la región vascular interna del cuerpo ciliar que están en continuidad con las capas vasculares de la coroides Hay fibras elásticas dispersas y macrófagos con gránulos de pigmento melánico.


La ora serrata (Latín ora: borde; serratus: aserrado) corresponde al límite  aserrado entre coroides y cuerpo ciliar, pertenece a la úvea,  y sólo coincide con el límite entre retina visiva y no visiva, no siendo un elemento intraretinal. La superficie externa del cuerpo ciliar se orienta hacia la esclerótica, de la que está separada por la continuación del espacio pericoroideo o periciliar. La superficie interna se orienta hacia el cuerpo vítreo y presenta una forma característica, a partir de la cual se divide el cuerpo ciliar en una región anterior (Pars Plicata o corona ciliar) y otra posterior (Pars Plana).


La Pars Plana mide 4mm de ancho y posee una superficie lisa con pigmentación oscura (ver figura 4). La Pars Plicata o corona ciliar mide unos 2 mm de ancho y está conformada por cerca de 70 procesos ciliares de recorrido horizontal, separados por surcos pigmentados oscuros.


El cuerpo ciliar está formado por la continuación anterior de las capas de la coroides (salvo la lámina coriocapilar) y la porción ciliar de la retina (no sensible a la luz), que cubre la superficie interna del cuerpo ciliar. Aqui la retina disminuye hasta crear un epitelio de dos capas, los epitelios pigmentados y no pigmentados con la correspondiente membrana limitante interna. Desde afuera hacia adentro el cuerpo ciliar está conformado por (ver figura 5):


a.    Lámina Supraciliar
b.    Músculo Ciliar
c.    Capa vascular (Estroma)
d.    Lámina Basal (Membrana de Bruch)
e.    Epitelio ciliar Pigmentado
f.     Epitelio ciliar no pigmentado

Figura 4.- Fotomicrografía cuerpo ciliar y ángulo iridocorneal, H-E, x2: ENP: Epitelio no pigmentado; Ep: Epitelio pigmentado; A: Fibras longitudinales del músculo ciliar; B: Fibras circulares y radiadas del músculo ciliar; EE: Espolón escleral; ACA: ángulo cámara anterior; TA: Trabéculo anterior; TP: Trabéculo posterior (filtrante); TE: Tejido estromal; CA: Cámara anterior; CP: cámara posterior; RI: Raíz del iris.

a.    Lámina Supraciliar


Corresponde a una zona de transición entre el cuerpo ciliar y la esclerótica. La estructura laxa de la capa brinda mínimos desplazamiento del cuerpo ciliar respecto de la esclerótica, coordinándose con los movimientos de acomodación. La lámina supraciliar es recorrida por las arterias ciliares cuyas ramificaciones se anastomosan para formar el círculo arterial mayor del iris.

 

 

b.    Músculo Ciliar


Es el músculo responsable de la acomodación. Se forma solamente de células musculares lisas contenidas en un tejido conectivo vascular. Todas las fibras del músculo se insertan en el tendón común del espolón escleral, pero en tres trayectorias diferentes.
   

- Fibras Meridionales (longitudinales): segmento más periférico del músculo, corren en dirección posterior, terminan alrededor de la ora serrata, y no tienen fijación verdadera. La contracción contribuye a abrir el ángulo iridocorneal, facilitando el drenaje del humor acuoso. 

- Fibras Radiales (oblicuas): segmentos más profundos, transcurren hacia posterior finalizando en el tejido conectivo de los procesos ciliares. (texto suprimido)

- Fibras Circulares: parten en dos ramas que crean una “Y”, tienen mucha distancia entre ellas que parece que las fibras tienen un recorrido casi circular antes de la unión en el tronco común. Su contracción reduce la tensión sobre el cristalino y permite la acomodación.

 

El músculo ciliar está inervado por fibras parasimpáticas postganglionares del ganglio ciliar que llegan por los nervios ciliares cortos. Las fibras preganglionares del ganglio ciliar trascurren con el nervio ocular común y son originarias del núcleo accesorio oculomotor del mesencéfalo, También el cuerpo ciliar acoge fibras simpáticas y sensoriales de los nervios ciliares cortos, estas fibras atraviesan el ganglio ciliar sin interrupciones sinápticas.  


La función del músculo ciliar es aumentar la curvatura del cristalino para así aumentar el poder de difracción y dar el enfoque para la visión de cerca, concomitante el punto de inserción del espolón escleral y las fibras musculares traccionan hacia adelante del cuerpo ciliar para dar espacio al cristalino.

 

 

c.     Capa Vascular (Estroma)


Es el estroma del cuerpo ciliar, debe su nombre por la gran vascularización que tiene. Corresponde a la continuación de la sustancia propia de la coroides. La capa vascular del cuerpo ciliar es delgada en la pars plana y aumenta su espesor en la pars plicata. Las arteriolas de esta capa son ramificaciones del círculo arterial mayor del iris; sus capilares son fenestrados y forman un plexo cerca del epitelio, el cual presenta una disposición de numerosas capas a nivel de la pars plicata, con engrosamientos que van a originar procesos ciliares. 
El drenaje venoso del cuerpo ciliar tiene lugar en dirección posterior hacia las venas coroides para luego vaciar en las venas vorticosas.

 


d.    Epitelio Ciliar Pigmentado


Es una monocapa capa de células cúbicas desde la ora serrata hasta la raíz del iris, se continúa en el epitelio dilatador del iris. El citoplasma contiene abundantes gránulos grandes de melanina que faltan en las partes más sobresalientes de los procesos ciliares, por lo que éstas presentan un aspecto de color blanco. La superficie apical es lisa y orienta hacia la correspondiente superficie apical lisa del epitelio ciliar no pigmentado, oponen sus superficies apicales ambas capas, relacionándose mediante numerosos nexos.

 

 

e.    Epitelio Ciliar No Pigmentado


Cambia desde cúbico a cilíndrico. A nivel de la raíz del iris, aparecen gránulos de melanina que siguen en el epitelio pigmentario posterior del iris. La membrana basal del epitelio se orienta hacia el cuerpo vítreo denominándose capa limitante interna.

 

Mediante microscopia electrónica se observa que los plasmalemas correspondientes a las superficies celulares basolaterales forman numerosas invaginaciones irregulares que son características de los epitelios de transporte de agua y de iones, contienen intercelulares complejas con zonulae occludentes bien desarrolladas, pliegues laterales y basales extensos y ATPasa de Na+/K+ en la membrana plasmática lateral. Los organelos más desarrollados son el retículo endoplasmático rugoso y el aparato de Golgi, concordando con la función de las fibras de la zónula de Zinn, las cuales se extienden desde la lámina basal de las células epiteliales no pigmentadas de los procesos ciliares hasta insertarse en la cápsula del cristalino

 

El epitelio ciliar tiene tres funciones:


-    Secreción activa del humor acuoso.
-    Participación en la barrera hematoacuosa de la barrera hemato ocular.
-    Secreción y anclaje de las fibras zonulares que forman el ligamento suspensorio del cristalino


El humor acuoso tiene una composición iónica similar a la del plasma pero contiene menos del 0,1% de proteínas (en comparación con el 7% que contiene el plasma). Sale del cuerpo ciliar hacia el cristalino y luego pasa entre este y el iris para llegar a la cámara anterior del ojo. Allí, a la altura del ángulo iridocorneal, se filtra por la malla trabecular del limbo corneoescleral para llegar al conducto de Schlemm, que finalmente lo transporta hacia los plexos venosos de la esclerótica. 


El humor acuoso es un líquido claro como el agua, con el mismo índice de refracción, que ocupa las cámaras anterior y posterior del ojo es secretado de forma activa por el epitelio ciliar no pigmentado mayormente a nivel de la pars plicata, su composición difiere del plasma. La composición del humor acuoso se diferencia del plasma por su mayor concentración de iones de Na y Cl, ácido ascórbico y aminoácidos libres, y tiene menores concentraciones de glucosa y urea. Después de ser secretado pasa a la cámara posterior por el cuerpo ciliar que lo filtra a la cámara anterior por la pupila. Desde la cámara anterior, el líquido es eliminado a través de la red trabecular del ángulo iridocorneal. El equilibrio exacto entre la secreción y la eliminación del humor acuoso asegura que la presión intraocular se mantenga dentro de los límites muy estrechos
 

Figura 5.-  Retina y coroides H/E 40x: MLI: Membrana limitante interna. CFN: Capa de fibras nerviosas. CCG: capa de células ganglionares. CPI: capa plexiforme interna. CNI: capa nuclear interna (células bipolares). CPE: capa plexiforme externa. NE: capa nuclear externa (núcleos fotorreceptoras). MLE: membrana limitante externa. FR:  fotorreceptores en segmento interno (SI);segmento externo (SE)(conos tienen un segmento interior de color rosa distintivo). EPR: epitelio pigmentario de la retina con la membrana de Bruch y coriocapilar subyacente. CO:  coroides contiene vasos sanguíneos, nervios, fibroblastos, melanocitos y con procesos de ramificación. 
ESC: Esclerótica; avascular y contiene fibroblastos esclerales dispersos.

bottom of page